El sentido comúnmente aceptado sobre pagano es el de los idólatras
y politeístas, especialmente de los antiguos griegos y romanos; si
bien se dice también de todo infiel no bautizado. En general tiende
a creerse que es algo del pasado. Propiamente hablando el paganismo
no ha desparecido (ni mucho menos), para probar esta afirmación
espero que me acompañen en esta investigación.
Pagano viene de "pago" nombre que se daba antiguamente a
las aldeas. La raíz etimológica es pak- (fijar, atar, asegurar), a
la cual pertenece el latín pagus "aldea" "término
o linde originalmente marcado por estacas". A la misma raíz
pertenecen "país", "paisano", "paisaje"
o "payés". En España los pagos fueron distritos agrícolas
típicos en época romana, visigoda en incluso medieval. Comenta San
Isidoro (s.VII) sobre los pagos:
Los pagos son
lugares apropiados para las viviendas de quienes habitan en los
campos. Se les da también el nombre de "conciliabula" por
el agrupamiento y concentración de muchas personas en un solo lugar.
Dicho esto vamos a ver la relación existente entre las creencias
religiosas y las aldeas. Nadie mejor que Isidoro para explicarlo:
El nombre de
paganos deriva de los pagos atenienses en donde tuvieron sus
comienzos. En aquellos lugares agrestes y en aquellos pagos
establecieron los gentiles bosques sagrados y erigieron ídolos. Por
ser tal tu origen, recibieron este nombre los paganos. Se denomina
gentiles a quienes no conocen la ley y aún no han recibido la fe. Y
se los llama así porque continúan en el mismo estado en que
nacieron, es decir, tal y como fueron concebidos en pecado, sirviendo
a los ídolos y sin haber sido regenerados todavía. Por eso se les
denominó en un principio como gentiles; en griego llevan el nombre
de étnicos. Étnicos, traducido del griego al latín significa
"gentiles", pues en griego "éthnos" quiere decir
"gens". Una vez que han recibido la fe, ya no debe llamarse
gentes o gentiles a los que proceden de los gentiles, del mismo modo
que se le puede llamar judío a quien adopta nuestra fe.
En la lengua militar tiene la significación de civil, como urbanus,
por oposición al militar, que era castrensis. En la lengua de
la Iglesia, al continuar los pagos hostiles o rebeldes al
cristianismo, paganus equivale a pagano; esa misma connotación
adquiere las palabras gentilis y ethnicus, de las que
habla Isidoro.
Desde siempre el medio rural, dado su entorno geográfico, ha estado
aislado de las nuevas ideas que iban surgiendo en los núcleos
urbanos y otros lugares con contacto frecuente con el exterior. De
hecho, históricamente las ideas religiosas se fueron propagando
principalmente por medio del comercio, ya sea marítimo o viario. En
cierto modo el pagano es una reliquia del pasado más remoto, del
mismo modo que un indio del Amazonas, un verdadero tesoro
antropológico que el interesado en religiones no debe pasar por
alto.
En el castellano existen unas cuantas palabras ligadas con el pagano
de un modo u otro:
Villano: El villano es el habitante de una villa, tiene la
misma relación que el pagano con el pago. El término se usa
frecuentemente como insulto con el signficado de "ruin" o
"rústico".
Idiota: Comparte relación etimológica con étnico: s(w)e-
(pronombre de tercera persona reflexivo). Con alargamiento swedh- "lo
que es de uno mismo", "peculiaridad", "costumbre".
Idiota se usó originalmente en Grecia para denominar al ciudadano
común y corriente o al perteneciente a una etnia, más tarde tomó
el significado de ignorante. Equivale más o menos a lo que hoy
conocemos como "provinciano": Aquel con estrechez de
espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares
de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.
Indígena: Palabra con la misma raíz etimológica que gentil:
gen- (dar a luz, parir). Al igual que gentil, un indígena es alguien
originario de un linaje, o más reciéntemente de un país.
En la práctica los árabes llamaban yahil a los paganos, si
bien esta palabra proviene del verbo yahila (ignorar). Para
ellos los paganos no habían recibido la revelación divina,
diferente del infiel que conscientemente no la acepta. La postura del
yahil es pues pasiva. La Biblia está plagada de relatos en
los que los enviados del Creador tratan de corregir o aconsejar a los
paganos sobre la vía moral recta. Uno de los más conocidos es la de
Moisés y el becerro de oro creado por los idólatras.
Asimismo el
Corán nombra un buen número de enviados (entre ellos Jesús y
Mahoma) que fueron rechazados (y a veces perseguidos) por los
ignorantes (yahil). Así en la sura 26 (Hud y los aditas) los
aditas desmintieron a los enviados. Cuando su paisano Hud les dijo:
"¿Es
que no vais a temer a Alá? Tenéis en mí a un enviado digno de
confianza. ¡Temed, pues, a Alá y obedecedme! No os pido por ello
ningún salario. Mi salario no incumbe sino al Señor del universo.
¿Construis en cada colina un monumento o ídolo para divertiros y
hacéis construcciones esperando, quizá, ser inmortales? Cuando
usais de violencia lo hacéis sin piedad. ¡Temed a quien os ha
proveído de lo que sabéis: de rebaños e hijos varones, de jardines
y fuentes! ¡Temo por vosotros el castigo de un día terrible!"
Dijeron:
"¡Nos da lo mismo que nos amonestes o no! No hacemos sino lo
que acostumbraban a hacer los antiguos. ¡No se nos castigará!"
Le desmintieron y Alá les aniquiló. Ciertamente, hay en ello un
signo, pero la mayoría no creen. En verdad, tu Señor es el
Poderoso, el Misericordioso.
A grandes rasgos el pagano es un ignorante que habita en el medio
rural: vulgarmente llamados paletos, catetos, palurdos, etc. Dada su
ignorancia religiosa (y de cualquier género) los paganos han ido
cambiando la forma de sus creencias y convicciones morales con el
transcurso de los milenios por necedad, o más frecuentemente, por
pura conveniencia. De ahí se extrae que sean siempre víctimas de los más espabilados y que paguen (nunca mejor dicho) siempre los platos rotos. Mortal de necesidad es la ignorancia.
Si bien el fondo es el de siempre. Son los mismos
que adoraban ídolos en épocas pretéritas y más tarde se
embelasaban ante las estatuas de los dioses y héroes, más
recientemente se han cristianizado y adoran enfáticamente vírgenes
y cristos de todo tipo. Preguntadles por qué razón persisten, dirán que sus padres hacían
lo mismo... ¿Les suena de algo?
2 comentarios:
Alucino con las etimologías de vuecé, Sr. Tormenta. Debería reescribir al santo Isidoro, leches...
Un saludo
La inspiración me vino tras ver algunas carretas rocieras recientemente, si bien ya tenía pensado algunas ideas sobre el asunto.
Ya le dije un día que yo era la reencarnación de San Isidoro, de hecho vivo en su misma ciudad. Je, je, je.
Un abrazo
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