No hay un asustaniños más famoso en la Península Ibérica que el
coco. Como mínimo ha sido la entidad que más niños ha aterrorizado desde la Edad Media hasta nuestros días. Sin embargo, como suele
ocurrir con estos seres, fueron inicialmente objeto de algún tipo de
culto que el cristianismo, la propia sociedad y el tiempo, terminaron
por convertirlo en una fantasía ridícula tan solo útil para
enderezar a los crios, recuérdese por ejemplo el papu y su relación
con la larva. "Coco" es abreviación del latín cuculla
(cuculla, especie de capucha), palabra que designaba tanto una
capucha como una vestidura (llamada cogulla o casulla) equipada con
ella. San Isidoro comenta algo al respecto:
La casulla es un vestido con cuculla; su nombre es un diminutivo
de casa, porque como una casa de pequeñas proporciones, cubre a todo
el hombre. Del mismo modo cuculla viene a ser como una celda
(“cella”) diminuta. Los griegos le dan el nombre de “planeta”,
así dicha porque ondulan con aspecto errabundo. Por igual motivo
llaman planetas -es decir “errantes”- a ciertas estrellas, porque
discurren en su movimiento de una manera errabunda e indecisa.
No menos interesantes son las definiciones que da el DRAE 1729:
Cuculla:
Especie de
cobertura de la cabeza que se usaba en lo antiguo. Viene del latino
“cucullus”, que significa lo mismo.
Cogulla:
El hábito o ropa que usan los monjes basilios, benitos y
bernardos, la cual es muy ancha, y la traen sin ceñir, llena de
pliegues, de arriba abajo, con unas mangas muy anchas, que caen en
punta, como también la capilla que está pegada al mismo hábito o
ropa. Es tomado del latín “cuculla” que significa lo mismo.
Estas definiciones parecen no tener relación alguna con el coco,
pero existieron en la Edad Antigua unos genios misteriosos que tenían
en común llevar cucullas o cogullas, me refiero a los genii
cucullati (genios encucullados). Poco sabemos sobre ellos, tan
solo que a menudo se los representaban por trios y que se han
encontrado grabados en la zona romanocéltica entre Britania y
Panonia. Abajo genii cucullati.
Hasta ahora, el
testimonio más antiguo en lengua castellana que se conoce de la
palabra "coco" se encuentra en el Cancionero de Antón de
Montoro, de 1445. Leemos allí estos versos:
Tanto me dieron de poco / que de puro miedo temo, / como los niños
de cuna / que les dicen ¡cata el coco!
Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española
(1611), dice del coco:
En el lenguaje de los niños vale figura que causa espanto, y
ninguna tanto como las que están a lo escuro o muestran color negro;
de Cus, nombre propio de Cam, que reinó en la Etiopía, tierra de
los negros.
En las nanas antiguas prima la
idea de que el coco se llevará al niño. Pero aquí no queda el
asunto, en el norte de Portugal el coco es representado por un
dragón. En la villa de Monção, conocida como la tierra del coco
(terra da coca),
se le llama la "Santa Coca" o "Coca Rabixa". En
la fiesta del Corpus
Christi, el coco es el
dragón que lucha en contra de San Jorge. En Puerto Rico se prefiere
la forma “cuco”. En Brasil se llama “cuca”. El coco o cuca
es también un gusanillo del que hay diferentes especies, que se cría
en varias semillas, frutas y otras cosas comestibles. También es
rostro que pone la mona cuando se enfada, gesto que se hacen los
enamorados. Coquito es ademán o gesto que se hace al niño para que
se ria. Abajo genios encucullados.
El cuco es una oruga de cierta mariposa nocturna; tiene 3-4 cm de largo y los costados vellosos y con pintas blancas. La cuca es una mujer enviciada en el juego. Mala cuca es lo mismo que persona maliciosa y de mal natural, procedente del latín cuculus (cuco, galán, adúltero) . La cúcara mala era un asustaniños de Caliao (Asturias), a la que se describe con los dientes sangrando. Se llamaba cucala al gambutzi (¿algo que ver con bu?) y cuco al coco. La cucala o gambutzi es:
El cuco es una oruga de cierta mariposa nocturna; tiene 3-4 cm de largo y los costados vellosos y con pintas blancas. La cuca es una mujer enviciada en el juego. Mala cuca es lo mismo que persona maliciosa y de mal natural, procedente del latín cuculus (cuco, galán, adúltero) . La cúcara mala era un asustaniños de Caliao (Asturias), a la que se describe con los dientes sangrando. Se llamaba cucala al gambutzi (¿algo que ver con bu?) y cuco al coco. La cucala o gambutzi es:
Son intensamente negros, impalpables e imperceptibles; actúan
únicamente en la más profunda espesura de la noche y su intensidad
espantadora entre niños, e incluso entre mayores, es muy acusada. Se
dice que zurra fuerte a cuantos halla por la calle de noche, en
especial a los chicos y a las mujeres, a cuyas ropas se agarra con
fuerza, resultando laborioso desasirse de ellos. Se los confunde con
la propia noche.
La coca es según el DRAE 1729:
Antiguamente significaba lo mismo que cabeza; En algunas partes
como es Galicia o la Mancha, llaman así a la que comúnmente se
llama tarasca: que es una figura de serpiente, que el día del Corpus
con los gigantes sacan en la procesión.
Actualmente, "gomia" es sinónimo de tarasca. En el siglo
XVI, la gomia era descrita como una vieja descabellada, muy negra y
fea, con grandes colmillos. Se usaba como espantaniños diciéndoles
que vendría a comérselos. Se llama gomia a la persona que come
mucho y con voracidad. Gomioso es sinónimo de voraz y ambicioso. La
goma es un tumor esférico, de ordinario de origen silfítico. Puede
comprobarse la complejidad y variedad del coco, en cierto modo
recuerda bastante a las larvas: un ser que se caracteriza por la
metamorfosis. Abajo genios encucullados.
El coco parece convertirse en un dragón o monstruo, el último ciclo de esta especie de gusano o larva. Por desgracia nunca sabremos la verdad, pero es evidente que las leyendas de caballeros derrotando dragones o tarascas se han referido desde siempre a la victoria de la civilización sobre el caos, representado por un genius loci (genio de lugar) que se toma a sí mismo como dueño de una zona salvaje. Básicamente el cristianismo acabó con los genios al demonizarlos.
El coco parece convertirse en un dragón o monstruo, el último ciclo de esta especie de gusano o larva. Por desgracia nunca sabremos la verdad, pero es evidente que las leyendas de caballeros derrotando dragones o tarascas se han referido desde siempre a la victoria de la civilización sobre el caos, representado por un genius loci (genio de lugar) que se toma a sí mismo como dueño de una zona salvaje. Básicamente el cristianismo acabó con los genios al demonizarlos.
Ya en fechas recientes hay documentados encuentros de personas con
supuestos extraterrestres o fantasmas. La descripción de los
testigos en los siguientes casos españoles, describen a un ser de
unos tres metros, negro y con una especie de cogulla que se mueve con
el viento. En algunos casos aparecen tres en lugar de uno.
-Escalante (Cantabria) 1976
-Isla (Cantabria) 1976
-Vegas de Coria (Cáceres) 1983
-Saucedilla (Cáceres) 1984
-Yebra (Guadalajara) 1990
Abajo fantasma visto en Escalante en 1976.
Abajo fantasma visto en Escalante en 1976.
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